Paris, Francia, Viernes 26 de julio de 2024 (Comunicado de Prensa). – A continuación, encontrará el discurso completo pronunciado por el Presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, durante la Ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París 2024 hoy, 26 de julio de 2024.
¡Buenas noches, París! ¡Buenas noches, Francia!
Queridos atletas,
Estimado Presidente de la República Francesa, Sr. Emmanuel Macron,
Estimado Presidente del Comité Organizador de París 2024, mi compatriota olímpico y querido amigo, Tony Estanguet,
Estimada Alcaldesa de París, Sra. Anne Hidalgo,
Excelencias,
Queridos amigos olímpicos,
Por fin ha llegado el momento: ¡bienvenidos a los Juegos Olímpicos de París 2024!
Mi más sincero agradecimiento a nuestros amables anfitriones franceses. Gracias por darnos una bienvenida tan espectacular. La llama olímpica hará brillar aún más a París y a toda Francia.
Estamos profundamente agradecidos a todos nuestros amigos franceses. En primer lugar, al Presidente de la República Francesa. Nuestro agradecimiento también va dirigido a las autoridades públicas de todos los niveles, así como al Comité Organizador de París 2024, bajo la excelente dirección de mi compañero olímpico, Tony Estanguet. Están dando vida a las reformas de nuestra Agenda Olímpica al hacer que estos Juegos sean totalmente abiertos. Todos viviremos unos Juegos Olímpicos más inclusivos, más urbanos, más jóvenes y más sostenibles: los primeros Juegos Olímpicos con plena paridad de género en el terreno de juego.
Un agradecimiento especial a los miles de voluntarios. Gracias por su compromiso. Sus sonrisas hacen que nos enamoremos aún más de París y de Francia.
Nuestro agradecimiento también va dirigido a todo el equipo del Comité Organizador, de los servicios públicos y a todos los que contribuyen a hacer de estos Juegos Olímpicos una experiencia inolvidable.
¿Qué mejor lugar que París para compartir esta magia de los Juegos Olímpicos con todo el mundo?
París, la ciudad natal de nuestro fundador, Pierre de Coubertin, a quien le debemos todo.
París, Ciudad de la Luz, donde creó los Juegos Olímpicos modernos.
París, Ciudad del Amor.
Gracias, Francia, por esta mágica bienvenida.
Queridos compañeros atletas,
Este es el punto culminante de su viaje olímpico. Han llegado a París como atletas. Ahora son olímpicos.
Al entrar en la Villa Olímpica, se dan cuenta, como generaciones de atletas olímpicos antes: ahora soy parte de algo más grande que yo. Ahora somos parte de un evento que une al mundo en paz.
En nuestro mundo olímpico, no hay un “sur global” ni un “norte global”. Todos respetamos las mismas reglas y a los demás. En nuestro mundo olímpico, todos pertenecemos.
Como atletas olímpicos, nos cuidamos unos a otros. No solo nos respetamos, sino que vivimos en solidaridad unos con otros. Todos ustedes han experimentado esto y se han beneficiado de nuestra solidaridad olímpica en su largo viaje para finalmente convertirse en atletas olímpicos. Esta solidaridad es posible gracias al generoso apoyo de todos nuestros titulares de derechos de medios y socios TOP. Todos juntos, les agradecemos a ellos y a todos los que los apoyaron en su viaje olímpico.
En un mundo desgarrado por guerras y conflictos, es gracias a esta solidaridad que todos podemos unirnos esta noche, uniendo a los atletas de los territorios de los 206 Comités Olímpicos Nacionales y al Equipo Olímpico de Refugiados del COI.
¡Bienvenidos los mejores atletas del mundo, bienvenidos, olímpicos!
Algunos pueden decir que nosotros, en el mundo olímpico, somos soñadores.
Pero no somos los únicos.
Y nuestro sueño se está haciendo realidad esta noche: una realidad para que todos la vean. Atletas olímpicos de todo el mundo, mostrándonos de qué grandeza somos capaces los humanos.
Así que invito a todos: sueñen con nosotros. Como los atletas olímpicos, déjense inspirar por la alegría que solo el deporte puede brindarnos. Celebremos este espíritu olímpico de vivir la vida en paz, como la única humanidad, unida en toda nuestra diversidad.
Por eso, esta noche, con el corazón lleno de emoción, invito al mundo entero a celebrar juntos esta alegría del deporte con todos los atletas. Tengamos fe en el futuro. Juntos, celebremos lo mejor de nuestra humanidad compartida.
¡Viva los Juegos Olímpicos! ¡Viva Francia!
Ahora tengo el gran honor de invitar al Presidente de la República Francesa, el señor Emmanuel Macron, a declarar inaugurados los Juegos de la 33ª Olimpiada París 2024.